UBAQUE “Falda cubierta de bosque”

http://www.cundinamarca.gov.co/Cundinamarca/Archivos/file_municipios/file_municipios253103.gif

Fue fundada en el año 1649, esta localizado en la Provincia del Oriente de Cundinamarca, tiene una altitud de 1867 msnm, tiene una temperatura de 14° c, Dista de Bogotá 56 kilómetros.   Tiene 6.879 habitantes, según el DANE 2005. Tiene 1.907 hogares, de los cuales hay  248 en el perímetro urbano y 1659 en el sector rural.  Tiene 1.806 viviendas, de las cuales hay  217 en el perímetro urbano y 1589 en el sector rural.  Los días de Mercado son los Domingos.
Servicio de transporte: Ubaque cuenta con un servicio de transporte de seis rutas diarias de las Empresas CootransCáqueza y Transoriente, unas por Chipaque Pueblo Viejo y otras por Choachí. De Cáqueza a Ubaque y hasta el cruce de Fómeque, hay servicio de Cotranscolor cada media hora. El sector rural es servido por vehículos informales de personas vecinas de sus veredas.

HISTORIA

Ubaque según Acosta Ortegón quiere decir Bosque de la falda. El significado genuino es falda cubierta de bosque. El Historiador Vicente Restrepo en su obra "Los Chibchas antes de la Conquista Española", Ubaque, formado de Vba, sangre y que, palo y llamado posteriormente Ubaque. Deriva su nombre esta localidad de un arbusto que crece en ella y que tiene savia de color rojo. Su primer encomendero fue el capitán Juan de Céspedes, de quien heredó Lope de Céspedes.
En el año de 1594 cuando visitó la región el Oidor Miguel de Ibarra había 3 rancheríos Ubaque, Quescabita y Santa Ana de los cuales vino a formarse uno solo con el primer nombre. El nuevo pueblo indio fue fundado por el Oidor Luis Enríquez por auto de 23 de octubre de 1600 en Izaquirá y otro en el sitio de Guso por auto de 31 de diciembre del mismo año, luego se trasladaron al llamado de la Señoría de Ubaque actual, por orden del presidente de la Audiencia Juan Fernández de Córdova, mudanza que se hizo en 1649 y en el que se juntaron los de Ubaque, Quescabita y Santa Ana.
En la visita del Oidor Gabriel de Carvajal de 11 de marzo de 1640 se habla de los 3 pueblos citados, donde había 1.921 indios. El 15 de febrero de 1759 el Oidor Joaquín de Aróstegui llegó de visita al pueblo de San Guillermo de Ubaque, el padrón de vecinos dio un total de 166 en 55 familias. La última visita del fiscal Moreno y Escandón de 11 de enero de 1779 se empadronaron 910 indios. En el censo de 1814 eran 1.128 indios.

Hechos Notables

El presidente Dionisio Pérez Manrique usó del derecho de patronato, nombró cura doctrinero de Ubaque a Fray Pedro de Solanilla el 21 de abril de 1656. Juan Rodríguez Freile refiere en "El Carnero" que el cura Francisco Lorenzo engañó al Cacique Ubaque para que le entregase sus tierras en piezas de oro, las que sumaron 6.000 pesos.
Se dice que la iglesia está sobre una Laguna o nacedero de agua, templo de reciente construcción, que se debe al párroco Luis María León, y en cuya obra dirigió Luis A. Espinel según consta en una placa erigida el 7 de agosto de 1964. En la Quebrada El Palmar el municipio de Choachí construyó una Planta eléctrica, que hace unos años daba energía a Ubaque y Fómeque.

SU ESCUDO

file_itemsmunicipios770800

En la parte superior un cóndor que significa la libertad y la soberanía de los pueblos, de su pico pende una rama de laurel, símbolo de triunfo.
En la parte interna se encuentran tres cuadros: el primero muestra el paisaje de los cerros tutelares, del que emanan las riquezas hídricas del páramo, el río Palmar, sus afluentes y la Laguna Sagrada de Ubaque.
En el cuadro inferior izquierdo cuatro manos entrelazadas, que representan la amistad, la unión, la fraternidad y la fortaleza para el trabajo.
En el cuadro inferior derecho, se encuentra un cuerno de la abundancia del que salen los frutos, producto de laboriosidad de los campesinos.
En la parte inferior se ubica el emblema: "Patrimonio Ecológico y Cultural".
El escudo se encuentra rodeado de la bandera de Ubaque.

LA BANDERA

Zoom Total

Compuesta por los colores verde, blanco y azul, los que significan lo siguiente:
El verde: representa el patrimonio ecológico y cultural, es signo del reverdecer o de la renovación de Ubaque.
El blanco: signo de paz y de nobleza, en su territorio y su gente.
El azul, representa la riqueza hídrica presente en la jurisdicción, como son la laguna de Ubaque y el río Palmar, con todos sus afluentes

HIMNO MUNICIPIO DE UBAQUE

Coro

Dios bendiga tierra querida
oh! patria chica donde nací
hoy prometemos que nuestra vida
la ofrendaremos solo por ti
ya en el santuario tu virgencita
tiene su manto de protección
y el campesino también te invita
que defendamos tu tradición.

I

Su laguna es el cofre sagrado
do se guarda su historia ancestral
sus veredas cual limbo de estrellas
hoy coronan su tierra inmortal
conciencia noble tienen tus hijos
insignes hombres de protección que
paso a paso alcanzan triunfo
Ubaque tierra de promisión. (Bis)

II

De sus mujeres Colombia anhela
sigan buscando fraternidad
que ellas avancen bajo el alba
rogando al cielo nos dé la paz
el río Palmar riega los surcos
del cerro hermoso de Guayacundo
la tierra ofrece todos sus frutos
que humildemente gente sembró
la tierra ofrece todos sus frutos
que humildemente gente sembró.

Letra:  José Ignacio Jiménez.
Música:  Raúl Rosero.